Periodoncia

La enfermedad periodontal o “piorrea ” es una patología crónica, que cursa en brotes con una sintomatología mínima o nula y conduce a la pérdida de soporte periodontal de los dientes, es decir, del hueso y de las encías.

La enfermedad periodontal está causada por la placa bacteriana, que es el conjunto de bacterias presentes en la superficie de los dientes y de las encías. De ahí la importancia fundamental de la higiene oral personal, dirigida a eliminar la placa bacteriana que continuamente se forma y deposita sobre los dientes.

Existe una cierta predisposición genética, aparentemente hereditaria, de padecimiento de la periodontitis, ligada a algunas deficiencias del sistema inmunitario (dicho popularmente, « de las defensas») específico contra dichas bacterias. Por eso, las medidas higiénicas particulares dirigidas a eliminar la placa bacteriana no suelen ser suficientes y se requiera el concurso periódico del dentista para corregir esos defectos inevitables en la higiene oral personal (más peligrosos en las personas inmunitariamente predispuestas a padecer periodontitis ), mediante un tratamiento de mantenimiento (generalmente, profilaxis o «limpieza»), de periodicidad variable (generalmente, cada 2 a 6 meses, según los casos).

  • Importante: le recordamos que el tratamiento de la enfermedad periodontal no es curativo definitivamente , por lo que Vd. necesitará un tratamiento de mantenimiento crónico a base de:

(i) profilaxis (limpiezas) periódicas en la consulta (habitualmente cada dos a seis meses, aunque variará según su riesgo personal de experimentar una recidiva o reactivación, lo que depende fundamentalmente de su técnica de cepillado y de si es Vd.fumador)

(ii) ocasionales repeticiones del tratamiento (mediante fases básicas –raspado-alisado radicular– y, más raramente, cirugía).

El tratamiento básico para aliviar o detener la enfermedad periodontal son los raspados y alisados radiculares, que consisten en eliminar los contaminantes (cálculo, placa y cemento) adheridos a la superficie de las raíces dentarias raspando manualmente las mismas. Cuando esta está más avanzada, el tratamiento para aliviarla o detenerla es la cirugía periodontal.

Le recordamos nuestra especialidad con el Máster de Periodoncia e Implantología por la Universidad Internacional de Cataluña.

PEDIR CITA O INFORMACIÓN
He leído el Aviso Legal y acepto las condiciones.
facebook twitter
Clínica dental Sandra Górriz, Col. 1122
C/ Cabo Ponte Anido 6 Bajo - 15002 A Coruña - tlf/fax: 981 22 43 87
Aviso legal | Produce Productos Web, sl