Endodoncia

La endodoncia es el conjunto de posibles tratamientos de la patología de la pulpa o "nervio" de los dientes. El procedimiento de la endodoncia consiste en la eliminación total de la pulpa o “nervio”, seguida por una desinfección, instrumentación y relleno del sistema cavitario intradentario donde se encontraba dicha pulpa.

 Hay circunstancias y complicaciones para la ejecución del tratamiento que, sin ser responsabilidad del dentista, pueden imposibilitar la finalidad perseguida, como:

  • La existencia de calcificaciones dentro de los conductos o de anatomía complejas de los mismos (bifurcaciones, grandes curvaturas, estrechez ínfima), que a veces impiden su adecuada instrumentación, desinfección y relleno. En caso de producirse cualquiera de estas situaciones sería usted convenientemente informado.

  • La existencia de conductos situados en posición anormal y tan estrechos que podrían pasar inadvertidos y quedar sin tratar (en este caso suelen continuar las molestias, que nos debe Vd. consultar para intentar buscar y solucionar la causa).

  • Siempre que se endodoncia un diente con una infección alrededor de la raíz, cabe la posibilidad de que no produzca su curación total y la infección cronifique debido a causas variadas que pueden no llegar a conocerse. En estos casos se puede precisar la realización de una apicectomía (técnica quirúrgica para llegar a la infección desde la encía).

Consecuencias relevantes o de importancia que el tratamiento origina con seguridad

  • Los dientes endodonciados son más débiles, porque al faltarles la sangre de su interior, se deshidratan y tornan quebradizos, por lo que pueden generarse grietas inicialmente imperceptibles en la corona y/o en la raíz por donde finalmente surge una fractura. A este debilitamiento contribuye también la cavidad que hay que hacer en él para endodonciarlo.

Tratamientos de la pulpa en dientes deciduos o “de leche”, cuya permanencia en boca es fundamental para evitar problemas de espacio cuando erupcionen los dientes permanentes; así se evitaría un tratamiento de ortodoncia futuro como consecuencia de no haber mantenido dichos dientes. Por término medio una endodoncia se realiza entre 60 y 120 minutos dependiendo del número de conductos y del grado de dificultad del diente.

Le recordamos nuestra especialidad con el Curso de Especialización en Endodoncia (Cefogal) y Máster Internacional por la Universidad de Santiago de Compostela.

PEDIR CITA O INFORMACIÓN
He leído el Aviso Legal y acepto las condiciones.
facebook twitter
Clínica dental Sandra Górriz, Col. 1122
C/ Cabo Ponte Anido 6 Bajo - 15002 A Coruña - tlf/fax: 981 22 43 87
Aviso legal | Produce Productos Web, sl